Eric Gonzalez, Fiscal Interino del Distrito de Brooklyn

Eric Gonzalez

Eric comenzó su carrera judicial en 1995 como Fiscal Auxiliar de Distrito en la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn. Después de trabajar durante varios años en diversas divisiones de esa Oficina (entre ellas, la Oficina de Crímenes Sexuales y Víctimas Especiales y la Oficina y la División de Juicios por Violencia Doméstica), Eric fue ascendido a cargos de supervisión en la Zona de Juicios Verde (Green Trial Zona), que tiene a su cargo casos en el Centro y Sur de Brooklyn. Tanto antes como después de esas promociones, Eric tomó parte en una vasta gama de juicios por delitos violentos, incluso homicidios.


En 2011, Eric ascendió al puesto más alto de la Oficina, cuando pasó a ocupar el cargo de Fiscal de Distrito Auxiliar Ejecutivo de la Zona de Juicios Verde. Bajo su liderazgo, la Zona Verde fue reconocida como una de las zonas de juicios más exitosas y productivas de la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn. Al comprobar el gran potencial que tenía el personal de la fiscalía en materia de crecimiento continuo y desarrollo profesional, Eric instituyó sesiones periódicas de capacitación de sus integrantes y colaboró con los miembros de la comunidad y con los jefes de las comisarías o precintos policiales de la zona para implementar un enfoque basado en el “enjuiciamiento comunitario” con respecto a la aplicación de ley.

En 2014, tras ser ascendido por el Fiscal de Distrito Ken Thompson al cargo de Asesor (Counsel) del Fiscal de Distrito, Eric orientó con éxito la puesta en marcha de varias de las iniciativas clave del Fiscal de Distrito Thompson. Entre ellas figuró la creación de la Unidad de Revisión de Condenas, que hasta la fecha ha dejado sin efecto más de 20 condenas injustas y se ha convertido en un modelo para otras fiscalías del país. Eric también implementó la innovadora decisión de la Oficina de dejar de procesar ciertos arrestos por posesión de marihuana. En octubre de 2014, el Fiscal de Distrito Thompson lo nombró Fiscal de Distrito Asistente en Jefe, el segundo al mando de la Oficina, y Eric pasó a ser el primer latino que ocupó ese cargo en Brooklyn.

Además de su experiencia procesal y en funciones de supervisión, Eric ha desempeñado un papel activo en los entrenamientos interinstitucionales realizados por la Oficina y ha prestado servicio en una serie de comités internos y externos. Eric es miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados Penales del Condado de Kings. Ha participado frecuentemente en mesas redondas y cursos de educación jurídica continua, incluidos varios dedicados principalmente a la desigualdad racial en el sistema de justicia penal y al papel de los sectores minoritarios en la profesión jurídica.

Eric junto a su esposa, Dagmar, y los tres hijos de ambos.

Eric junto a su esposa, Dagmar, y los tres hijos de ambos.

Eric, que ha vivido toda su vida en Brooklyn, y fue criado por su padre y su madre, ambos provenientes de Puerto Rico, en East New York y Williamsburg.  El actual Fiscal Interino del Distrito de Brooklyn estudió en el John Dewey High School de Coney Island, y en 1992 se graduó con un BA (Bachelor of Arts) de la Universidad de Cornell. En 1995 obtuvo su Doctorado en Leyes (Juris Doctorate) de la Universidad de Michigan, y posteriormente regresó a Brooklyn, donde inició su admirable carrera como fiscal.
Eric prestó juramento como Fiscal Interino del Distrito de Brooklyn en octubre de 2016, después del fallecimiento de Fiscal de Distrito Thompson. Desde entonces, Eric condujo la mayor operación de desmantelamiento del tráfico de armas en la historia de Brooklyn, instituyó una nueva política para prevenir las consecuencias inmigratorias no deseadas de las condenas de personas que no son ciudadanas y que cometieron delitos leves, y aumentó las posibilidades de que los acusados jóvenes no tengan antecedentes penales fomentando la participación de los mismos en programas alternativos (diversion programs) y evitando de esa manera que tengan antecedentes criminales. La perspicacia, el entusiasmo, la sabiduría legal y la capacidad de liderazgo de Eric Gonzalez han ayudado a colocar a la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn a la vanguardia de la reforma del sistema de justicia penal.

Eric reside en Brooklyn con su esposa y los tres hijos varones de ambos.